martes, 24 de marzo de 2009

Sectorial Ciberactivisme

El pasado Viernes asistí a la formalización de la sectorial de ciberactivismo. Soy un novato en esto de sectoriales, ciberactivismo, herramientas 2.0 y por supuesto no soy un teórico politólogo (me apetecía usar esta palabra) , ni nada por el estilo. Aún así allí estaba, con ganas de "ciberactivarme", esperando poder implicarme de una forma más activa. Porque hasta ahora mi relación con el partido ha sido, como define perfectamente J. Rodriguez (que estaba también en el acto) en su "Observatori de Ciberpolítica", la de hacer bulto la misma función que podría haber realizado un muñeco hinchable.
Y es que las personas que de forma individual nos interesa una implicación activa lo tenemos complicado en esto de los partidos políticos en su vertiente 1.0. Es por ello que creo en la política 2.0, en esa comunicación bidireccional porque, como puede un político, un partido, por muy votado que sea, saber que pienso de cada tema concreto?. Como puede decir que tiene mi apoyo en temas que ni existían en el momento de presentarme su programa electoral??. Si, vale, es un mandato representativo y ya sabemos que significa eso. Pero si existe, si podemos crear ese canal de comunicación , si podemos hacer que mi opinión, llegue a los partidos, a los políticos, no estaremos creando una nueva democracia?. Porque tampoco la podemos llamar , "democracia participativa", en el sentido clásico de su definición pues, nadie me pregunta. No es un referendum vinculante ni nada por el estilo, sino que mi opinión , mi parecer, lo elevo a la clase dirigente por iniciativa propia. Y si además puedo comunicarlo de forma que todas las personas que crean como yo que hay otra forma de actuar, se sumen a mi petición, creo que es algo que debemos explotar. Porque al fin y al cabo la política, los políticos, los partidos, existen por y para la ciudadanía, y debemos conseguir un sistema donde esa ciudadanía pueda interactuar de forma constante. Porque no tiene sentido dar un apoyo en un voto, y creer que nada cambiará en 4 años y que ese apoyo es incondicional a todo lo que se haga con la legitimidad, eso si , que da ganar unas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. En breve aparecerá tu comentario.