domingo, 13 de octubre de 2013

Lo importante no puede esperar

La situación actual parece que solo se mide como los partidos futbol, baloncesto, o cualquier otro deporte. Se olvida la realidad cotidiana por un resultado en goles, puntos, etc, que no son más que  un resultado que no tiene consecuencias reales sobre las personas, sobre su situación real.

Ahora parece que la solución a nuestros problemas del día a día, del como llegaremos al final del día, en los casos más graves, pasa por la cantidad de personas que se manifiestan en esta o aquella manifestación ciudadana.
El número de ciudadanos que se movilizan en cualquier manifestación es importante, eso es innegable. Pero es un mecanismo de atención, un intento de dar visibilidad a la preocupación de la ciudadanía en un tema concreto.

Hasta ahí todo perfecto, el problema viene cuando los números tapan las necesidades más perentorias de muchas personas.
Cada cosa en su sitio y en su momento, no debemos olvidar nuestras preferencias en todos y cada uno de los aspectos de la vida, de nuestra vida. Encontraremos diferentes posicionamientos, y habrá que tenerlos en cuenta a todos no uno o dos sino a todas la posibles opciones. Opciones que por si solas no solucionan la necesidad de hoy.

No podemos, no debemos utilizar el 100% de nuestras fuerzas en debates de un futuro que nadie puede asegurar que solucione por si mismo la situación actual.
Debemos saber priorizar, sin dejar nada en el olvido, por supuesto, pero que no debemos dejar lo que las personas necesitan. Una cosa es elucubrar que pasará o pasaría en un supuesto concreto, y otra es mitigar las consecuencias actuales de una política económica y social , desplegada por el gobierno español y muchas veces agravada desde un govern Català, paralizado a la espera de un milagro.
Y nosotros como ciudadanos, influenciados por medios partidistas, olvidamos lo verdaderamente importante.

Por ello es más necesario que nunca centrarnos en las personas. Los Ayuntamientos y las entidades municipales por propia definición son los que más cercanos se encuentran de los ciudadanos e intentan paliar, en la medida que pueden, esas consecuencias adversas de políticas partidistas e interesadas en beneficiar a unos pocos.

Con recursos cada vez más limitados deben intentar dar respuesta a una ciudadanía que necesita sentirse escuchada, apoyada. Por esa razón cuando hablamos de la ciudad, debemos ser más pragmáticos que nunca. Son las personas de nuestra ciudad las que consiguen el cambio y el mantenimiento diario de nuestro modo vida. Personas con nombre y apellidos.
Las acciones solidarias, la conservación de nuestro entorno más cercano, de nuestra seguridad, el acercamiento de la cultura a pie de calle, bibliotecas, apoyo a entidades, etc. Eso es lo interesa a las personas que tienen problemas reales, no a grandes pensadores, personalidades o personas que su preocupación no es como llegar a comer mañana, o si sus hijos podrán acudir a un CAP para ser tratados por la medicina pública.

No podemos dejar a un supuesto mañana que todo esto se solucionará, LO IMPORTANTE NO PUEDE ESPERAR.
Y lo importante son las personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. En breve aparecerá tu comentario.