martes, 2 de abril de 2013

¿Avanzamos?


Fotos con narcos, nuevos datos de herencias, informaciones de implicados o imputados en diferentes tramas…

Mirando los titulares de los periódicos parece que no avanzamos en la “limpieza” de un sistema manchado por aprovechados a todos los niveles.

La ciudadanía pide, reclama, exige, que haya avances en esa “limpieza”. Exigimos que haya un cambio porque a pesar de todo y de muchos, debemos seguir viviendo. Quienes proclaman la ruptura del todo, sin exponer como se vive el siguiente día de la destrucción de todo lo conseguido, lo que hacen es proclamar la imposibilidad de seguir adelante.
Me niego a pensar que no hay solución, un futuro diferente. No hay solución fácil, eso si lo pienso. Pero hay solución. Existe la posibilidad al cambio, y muchas personas están trabajando en ese objetivo.
Siempre es más vistoso, desde el punto de vista de la noticia impactante y vende más, el caos, el robo, el aprovechamiento ilegal o en algunos casos alegal desde un punto de vista formal pero igualmente reprochable, desde un punto de vista ético.

Las iniciativas ciudadanas, los movimientos de personas dentro y fuera de las organizaciones cívicas,  políticas, sindicales, culturales, buscan ese futuro más claro.
Pensar que una organización, la que sea, está libre de todo aprovechamiento por parte de algún componente  en algún momento de la historia, es simplemente fanatismo. Si hubo actuaciones ilegales, sea en el seno de la organización que sea, facilitado por su posición personal dentro o por la  posición de esa organización en la sociedad, no cabe más que el pago  de su acción frente a la sociedad, en la medida que sea justa.
Pero eso no quiere decir que todas las personas que  pertenecen o pertenecieron a dicho colectivo sean de la misma calaña. En realidad las personas del colectivo que mantuvieron a estos presuntos “avispados”, son los primeros engañados.

Y lo fácil es caer en el desanimo colectivo porque parece que no se avanza. Pero no es así, al contrario, ya el hecho que aparezcan los datos, es un cambio. Años sin esos datos, sin esa información expuesta a la luz pública, era el continuismo que se está rompiendo. Una parte está funcionando, la que debe destapar  las ilegalidades o las presuntas ilegalidades que deben ser investigadas y depuradas responsabilidades si no son conforme a derecho.

Escudriñando las noticias, podemos comprobar algunos avances, ¿mínimos?, tal vez, pero avances.

Podemos encontrar que una petición de la sociedad para sentirse representados en las instancias que nos gobiernan, está siendo recogida por un partido político. El PSC ya tiene su borrador para realizar primarias con la participación no solo de los militantes de un partido.
Un juez reconoce el derecho a la  devolución del deposito de una persona en productos bancarios que con una información adecuada,  jamás hubiera adquirido.
Colectivos que participan en los desahucios se han negado a seguir participando y en varios ayuntamientos como en el caso de Cornellà de Llobregat, se ponen en marcha oficinas para mediar en desahucios de personas, porque no olvidemos que lo que está ocurriendo no es que bancos se quedan con propiedades inmobiliarias sino que, bancos se están quedando con el futuro de personas, con sus vidas.

Claro que es poco aún lo conseguido pero, por eso mismo debemos continuar. La presión, las acciones, de las personas están consiguiendo resultados. Es como cuando empujamos un carro, hay un empuje que parece que no consigue el movimiento de las ruedas. En un momento dado por las fuerza de ese empuje, se mueve un poco el carro, se ha vencido esa primera resistencia. Pero el error en ese momento es dejar de empujar, pues se volvería a parar necesitando de nuevo la misma fuerza de empuje pero con el agravante de que las personas que empujan están cansadas. Hay que seguir empujando para que no se pare ese avance, hay que sumar brazos en el empuje. Está bien quejarnos pero, la fuerza no debe perderse en gritos sino canalizarse en acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. En breve aparecerá tu comentario.