lunes, 7 de junio de 2010

Trabajo de todos


La desafección de la ciudadanía con la política y con los políticos es un tema que oímos una y otra vez.

Hemos podido escuchar grandes expertos hablar de por qué se produce, de como podemos intentar llegar a la ciudadanía, de estudios, de datos, de aprovechar esta o aquella herramienta más o menos novedosa pero, ¿y hemos preguntado directamente a la ciudadanía?.
¿Hemos preguntado directamente que tendrían que hacer los políticos para sentirlos cercanos?. ¿Por qué la política parece algo lejano, algo que no se utiliza para regir nuestras vidas ?.

A estas preguntas o a otras parecidas obtuve una respuesta,sencilla y directa.
Simplemente los políticos viven al margen de la ciudadanía. No escuchan a la persona como ser individual, o formas parte de un colectivo o no existes.

Si esto fuera cierto, una mayoría de personas que no están asociadas a ningún colectivo en concreto quedarían al margen de la atención directa.

La prueba era fácil, podríamos demostrar que los políticos están por ayudar si realizamos una pregunta directa. Algo tal vez sin mucha trascendencia pero que para un ciudadano individual es un problema.

Elegimos un pueblo de 14000 hab. ni muy pequeño ni muy grande. Alejado relativamente de nuestra ciudad para asegurar que no es alguien de los que conocemos que son personas muy implicadas. Una regidora, de un pueblo, con una regiduría de contacto directo con la gente (si es que las hay de más contacto unas de otras).

Una pregunta, una duda, ninguna respuesta. Increible. Repetimos esta vez dejando claro que compartimos ideales, ninguna respuesta.

Los militantes, personas con convencimientos, que se encargan de transmitir los logros de nuestro gobierno progresista. Con actos que desde lo más alto se le pide implicación...

Pero , algo falla si esa implicación no es transversal.De que sirve hacer ese trabajo diario, en nuestros trabajos,con nuestros amigos, nuestros familiares si quienes son cargos electos no están convencidos de ese contacto????

Estoy seguro que el caso es aislado, casi único , pues conozco a muchísimos compañeros con cargo electo y se esfuerzan por encontrar canales de comunicación pero, que puedo decir a quien intenta una simple pregunta y no encuentra respuesta????? Con esa persona, con quienes le cuente su caso, por muy aislado que sea , cualquier esfuerzo de transmitir que los políticos son cercanos será valdío.

Así que no olvidemos, que el trabajo es de todos. Y que tal vez la solución a esa desafección no vendrá de grandes expertos de la comunicación,sino de escuchar a quienes hoy no se sienten escuchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. En breve aparecerá tu comentario.