domingo, 23 de mayo de 2010

Hora de escuchar



El pasado Sábado 22 de Mayo en la sede del PSC en la C/ Nicaragua se celebró el acto "Diàlegs a la Xarxa".

Dos grandes expertos José Antonio Donaire y Antoni Gutierrez Rubi con la presentación de Carlos Guadián, nos explicaron de donde viene todo el movimiento de opinión que se genera en la red, donde estamos y hacia donde , presumiblemente, nos dirigimos.

Nada más entrar en la sala pudimos comprobar que era todo un éxito de asistencia. Una vez más confirmamos que la red es un magnífico medio de comunicación, ya que la convocatoria se realizó por las diferentes herramientas que encontramos en la red, por las llamadas redes sociales.

Pero dejemos claro el tema, es un magnífico medio, no un fin. No sirve de nada estar, tener presencia en la red, si no le damos contenidos si no generamos comunicación.
Y no una comunicación unidireccional, no utilizándolo a modo de spot publicitario de televisión sin más, o como un mero panfleto. Debemos generar ese contacto, esa conexión, de comunicación. Ofrecer la información que debe generar la valoración de quien lo lee, pero a la vez abrir canales que permitan que su opinión, su valoración , sus dudas puedan llegar a ser aclaradas o respondidas.

A veces el lenguaje más "académico" no llega. Podemos explicar las acciones de un gobierno, nacional, autonómico o local. Pero a veces son datos , simples datos que a la ciudadanía no le deja claro como puede afectarle en su vida diaria.

Es aquí donde las herramientas 2.0 tienen una función que nuestros políticos no deben despreciar. Porque es un contacto directo, es la pregunta que nos harían si paseáramos por la ciudad y nos paran a preguntar pero, con una gran ventaja, que no solo pueden preguntar las personas que se cruzan en el camino de los responsables de las políticas que generan las acciones de los gobiernos.
Cualquier persona puede opinar , aportar su idea, pedir las aclaraciones necesarias.

Esto genera confianza, genera identificar los proyectos de futuro a un equipo de personas, con nombres y apellidos.

En el acto del Sábado varias experiencias fueron explicadas. Experiencias a distintos niveles, desde Diputadas a Alcaldes, desde Parlamentarias del Parlament de Catalunya a regidores , pasando por responsables en agrupaciones políticas locales.

Quedan recogidas valoraciones en diferentes blog's: Jessica Fillol nos ofrece en su post una recolección de ellos.

Siempre puede haber distintas valoraciones pero en algo creo que todos coincidimos. La ciudadanía quiere saber pero, también quiere ser escuchada, quiere sentirse parte de la política.

Y yo, personalmente, creo que eso genera confianza y lucha contra esa desafección y contra esa cancioncilla que ya se hace pesada por repetitiva, "todos son iguales".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. En breve aparecerá tu comentario.